miércoles, 30 de mayo de 2012

Piernas Cansadas


Aunque sea una dolencia que nos afecta todo el año, especialmente durante estos meses de verano podemos notar nuestras piernas más cansadas, debido a la acción vasodilatadora del calor. Se trata de un trastorno que afecta principalmente a las mujeres -aunque también hay chicos que lo padecen-, y viene causado por una acumulación de líquido entre las células, ya sea por una tendencia al sedentarismo, medicación, trastornos hormonales/ovulación/menstruación, embarazo, alimentación inadecuada, trastornos venosos, disfunciones tiroideas... En todo caso, se trata de una acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, que se caracteriza por un aumento en el grosor de las piernas -lo que se denomina "edema"-, así como otros síntomas asociados, como calambres, pesadez, cansancio, dolor...

En realidad, habría que saber por qué viene dado ese edema, ya que es un indicador patológico de una mala conducta/condición física: a veces simplemente con un poco de ejercicio se puede mejorar la circulación y favorecer la reabsorción de líquido intersticial, pero otras veces no hay suficiente, ya que existe un problema médico detrás. No obstante, en todos los casos, es conveniente tener en cuenta una serie de senzillas pautas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel de vida, como el uso de diuréticos (ya sean naturales o químicos), cuidar la alimentación (obviamente, favoreciendo la eliminación de líquidos, de modo que hay que moderar la ingesta de alimentos como la sal, que favorecen la retención; así como tomar algún diurético o compuesto que favorezca la circulación, ya que a nivel de fitoterapia no son "nocivos" -siempre hay que consultar con un especialista- y pueden ser muy efectivos), el uso de ropa ancha o no excesivamente ceñida, así como de medias compresivas. También es importante mantener unos buenos hábitos en cuanto a ejercicio: basta con andar media hora al día, o mover piernas y pies de vez en cuando; o favorecer al máximo la circulación, incluso cuando dormimos (tener los pies ligeramente elevados mediante una almohada, por ejemplo). Si creemos que realmente es preocupante, merece la pena consultar con algun especialista, tanto a nivel estético como médico, ya que nos pueden ayudar a encontrar la solución.

A nivel estético, existen distintos tratamientos co-ayudantes para la dolencia:


- Cosméticos para piernas cansadas (biológicos, cremas, aceites...). En la mayoría de los casos llevan componentes mentolados/alcanforados en su composición, para crear una acción vasodilatadora/vasoconstrictora y mejorar así la circulación (el llamado "efecto frío-calor"). Son la solución más rápida y eficaz cuando tenemos un ataque de dolor, ya que a nivel particular podemos llevar siempre un tubo en el bolso y darnos unas friegas en el trabajo (sobre todo afecta a aquellas personas que tienen rutinas sedentarias: mucho rato de pie / sentado), o en casa. Hay varias opciones, de modo que es recomendable consultar con un especialista y ver cuál es la que más se adapta a tu perfil (siempre son combinables con un tratamiento estético/médico).


- Masaje Circulatorio / Drenaje Linfático Manual Se trata de terapia manual realizada por un especialista en cabina, acompañada generalmente de cosméticos específicos para cada caso en particular. Suele pasar que cuando hablamos de tratamientos en cabina tenemos que hablar de efectividad y sesiones, en plural, pero en el caso del masaje circulatorio, el efecto es immediato: solo con una sesión notaremos las piernas más descansadas, y remitirá el dolor. Eso no quiere decir que el efecto dure para siempre, ya que en cada caso dependerá, pero una buena medida sería contar con 1o 2 sesiones de masaje semanales para ayudar a combatir las dolencias/síntomas (en los centros suelen ofrecer bonos para que salga más económico). Si se trata principalmente de un problema de retención de líquidos, habrá que tratarlo con Drenaje Linfático Manual, ya que es la técnica manual que ayude a reabsorver el exceso de líquido intersticial que crea los edemas. En el caso del Drenaje, el número de sesiones para notar físicamente los resultados puede variar dependiendo de cada caso. No obstante, mi consejo es alternar ambos métodos, siempre en la medida de lo posible y según indicaciones del profesional.


- Presoterapia. Cuando entramos en el campo de la aparatología, la Presoterapia es la estrella para la retención de líquidos. Se trata de una especie de traje que cubre piernas y abdomen, que se hincha y deshincha con ayuda de una cónsola regulable, y que mediante esas oscilaciones, ejerce distintas presiones en puntos específicos, realizando un Drenaje Linfático pero, teóricamente, más profundo. ** Digo teóricamente porque soy más partidaria de la terapia manual, ya que siempre se adapta mejor a cada cuerpo, ya que las botas son una talla estándar, y como bien sabemos, cada cuerpo es un mundo!


- Ducha Escocesa, o ducha de contraste. Tanto en un centro de Wellness como a nivel particular, podemos ayudar a aliviar los síntomas realizando duchas de contraste, que consisten en finalizar nuestra rutina higiénica en la ducha con agua fría, realizando masaje circular ascendiente con el teléfono, desde las plantas de los pies hasta la cadera. Es duro, pero realmente ayuda a favorecer la circulación... :)



miércoles, 23 de mayo de 2012

Exfoliación - Peeling

La exfoliación es un proceso de renovación celular que se produce de manera totalmente natural: constantemente nuestra dermis produce células nuevas, así como al mismo tiempo mueren las células que se han envejecido, quedando dispuestas en la capa superior de la piel, junto a las impurezas. A simple vista, se manifiestan produciendo cierta descamación desagradable estéticamente, aunque a nivel funcional representan un problema, ya que si no se eliminan impiden que funcione como es debido el sistema de regeneración de la epidermis, formando una barrera que dificulta la penetración de los cosméticos que puedan aplicarse -tanto a nivel facial como corporal-. 

Por ello, uno de los tratamientos fundamentales en Estética es la exfoliación o peeling, que consiste en una limpieza profunda de la piel gracias a un producto específico, mediante métodos mecánicos o manuales. Son múltiples los beneficios que se obtienen: no sólo se mejoran los mecanismos de regeneración celular, y se ayuda a desintoxicar la piel -estimulando la eliminación de células muertas e impurezas-, sino que, asímismo, se activa la microcirculación de la piel, favoreciendo la síntesis de proteínas, vitaminas y colágeno, combatiendo el envejecimiento cutáneo. Con una buena exfoliación conseguimos una mejor oxigenación de las células, y ello permite que nuestra piel, a simple vista, mejore -queda más fina, y recupera un tono transparente/rosado, sobre todo en las pieles que son opacas o aceitunadas-. 

Por todo ello, se ha convertido en un tratamiento estrella, no solo en cabina, sino también a nivel particular: todos podemos realizarnos nuestro propio peeling casero! El masaje hidratante de premio ya es más complicado... Por eso es importante conocer un poco los productos o tratamientos que existen en el mercado; a nivel particular, estético o médico. 

Peeling Casero: es la opción más funcional para personas con poco tiempo, ya que sólo basta con comprar un producto específico y seguir las instrucciones para realizarlo en casa. Pero ¿Cuál escoger? El mercado ofrece una amplia gama de cosméticos exfoliantes para cubrir todas las necesidades, se trata de decantarnos por aquél que se adapta más a nuestras necesidades/rutinas. Es decir: un peeling de grano más grueso/fino en función de la piel (corporal/facial); un cosmético jabonoso junto con la acción de un cepillo/esponja específicos (los denominados "brossage"); o un cosmético que se aplica a modo de mascarilla y, después de haberse dejado actuar un tiempo (según instrucciones específicas), se retira friccionando la piel ("gommage"). También existen ciertos exfoliantes con un tanto por ciento mínimo (que permite su uso a nivel particular) en ácido glicólico -básicamente recomendable a nivel facial, para una acción de renovación más profunda, tanto a nivel de arrugas, como para mejorar en casos de marcas/cicatrices producidas por un acné-. En este caso, hay que seguir al pie de la letra las instrucciones -personalmente, siempre recomiendo que se realicen en cabina, dónde se aportarán instrucciones o cremas co-ayudantes y se realizará un seguimiento exhaustivo-, que variarán según la casa comercial: algunos se aplican a modo de mascarilla y se retiran con esponjitas y agua caliente, otros se aplican como si fuera un biológico y se masajean para facilitar su absorción... 

Peeling Estético: En realidad, los cosméticos de los que disponemos en cabina son prácticamente los mismos que pueden utilizarse en casa, simplemente que a veces mejora su acción gracias a la combinación con otros métodos mecánicos/manuales. Manualmente, en cabina se puede aplicar un peeling de grano variable o una loción jabonosa, así como se puede combinar con la acción física de un aparato que incorpore un cepillo para realizar mecánicamente el raspado -no recomendable en pieles muy sensibles-. Están los gommage, que aunque parezcan engorrosos, hay un par de marcas de Cabina -no comerciales- que recomendaría con los ojos cerrados por su buen resultado y la sencillez con que se aplican. Y por último el ácido glicólico en porcentajes reducidos de concentración que, a determinación de la esteticista, se podrán aplicar según métodos manuales o físicos -con MUCHO cuidado- dependiendo del tipo de piel y sus necesidades/objetivos. Por lo que hace a aparatología, no hay que descuidar el peeling ultrasónico, que actúa a un nivel más profundo -como los ácidos-, aunque sin resultar agresivo para la piel, ya que se basa en la técnica de los ultrasonidos; por ello es apto para todo tipo de pieles, siempre y cuando se tenga cuidado con las más sensibles. Lo que marca la diferencia respecto al tratamiento que podamos realizarnos en casa, es que en cabina generalmente se ofrecen packs que combinan una exfoliación con la necesaria posterior hidratación/nutrición, haciendo que así gocemos de un tratamiento completo que incluye un masaje, a precios que no siempre son de lujo... 

Peeling Médico: es una exfoliación a nivel profundo realizada con productos químicos más potentes, y por ello, debe ser supervisada en la consulta de un médico. Es recomendable en casos de cicatrices/arrugas profundas, pero hay que ir con mucho cuidado! Hay que documentarse antes -Cuidadín! que a veces, por la simple apreciación de un "título universitario" nos dejamos convencer, cuando no tiene nada que ver con sus habilidades manuales al respecto...-. Hay varias opciones dependiendo de los centros médicos, pero principalmente están basadas en los mismos mecanismos estéticos -ultrasonidos por ejemplo-, o los mismos productos, sólo que a una concentración mucho mayor, que los hacer muy peligrosos si no se supervisan y manipulan con precaución. En cuyo caso... Yo no los recomiendo para pieles sensibles, no porque sean nocivos (que no lo son siempre y cuando se adecue la concentración al tipo de piel y sus necesidades), sino porque pueden generar problemas derivados (sensibilidad extrema, acción "rebote" en casos de pieles sensibles con tendencia acneica...). 

* *  Aunque intente ser lo más explícita posible, si tenéis preguntas sobre productos/tratamientos en cabina, no dudéis en consultarme por e-mail, que en la medida en que pueda, resolveré esas dudas!  * *    



martes, 22 de mayo de 2012

Summer Checklist

Vas a comprarte algo de ropa y te das cuenta de que en los escaparates sólo hay shorts, sandalias.... HORROR! Llegó el verano! Para que nunca más te pille desprevenida y puedas planificar fácilmente tus veranos, te presentamos el Checklist del verano. Algo así como un decálogo de lo que tienes que tener en cuenta a la hora de enfrentarte al sol, estés donde estés:

1. Exfoliación e Hidratación Corporal. Algo esencial si quieres preparar tu cuerpo para un bronceado uniforme. Es recomendable realizarla antes de tomar el sol, aunque mantener tomarlo como hábito puede ser beneficioso, ya que hace que tu moreno luzca más, pues estarás retirando las células muertas de la piel que opacan tu moreno.


2. Higiene Facial Completa. La piel del rostro es mucho más delicada que la del cuerpo, y sufre más con la exposición al sol -manchitas, rojeces...-. Por eso es súper importante que la prepares con cierta antelación a una exposición al sol prolongada. Para ello solo es necesario realizar una Higiene Facial Completa, que incluya una exfoliación, así como una hidratación de la piel. No obstante, hay tratamientos que incluyen complejos vitamínicos que preparan tu piel para una mejor reacción ante el sol, así como para potenciar el bronceado.


3. Alimentación. Es fundamental cuidar la dieta, no tanto para lucir biquini, sino para proteger tu piel. Por eso, es recomendable que bebas mucha agua para hidratar tu piel, y que comas verdura -a ser posible, cruda-. Es crucial tener en cuenta la síntesis de: ácidos grasos insaturados (pescado azul, aceites de semillas...) para mantener una buena hidratación, la vitamina A (alimentos de origen animal, verduras de hoja verde y color rojo-anaranjado, así como en ciertas frutas: cereza, melón, albaricoque...)  para una buena renovación de la piel; vitamina E contra los radicales libres (aceite de oliva, vegetales de hoja verde, frutos secos), vitamina C para mejorar la producción de colágeno (frutas y verduras frescas y crudas), vitaminas grupo B que intervienen en los procesos de renovación celular (verdura, frutos secos, fruta, cereales, legumbres, carne, vísceras, pescado, marisco, lácteos...); selenio como antioxidante y zinc, que favorece la renovación celular.


4. Cabello. También nuestro pelo sufre con la exposición al sol, de modo que hay que protegerlo para evitar que se reseque excesivamente. Por eso, es recomendable realizar un tratamiento previo de hidratación profunda (ahora los hay con Keratina, que aportan brillo y restablecen la estructura del cabello), así como nutrirlo con productos específicos (mascarillas, champús de PH neutro o con factor solar...), sin olvidar, como en la piel, la protección.


5. Pedicura. ¡Es crucial! ¿Cuántas veces te has visto en el metro husmeando el suelo y alarmándote ante unas uñas con un esmalte descamado, o unos talones de S.O.S? Aunque esté en el quinto puesto, la pedicura es fundamental, y mantenerla a lo largo del verano, una obligación. Pero no por ello tiene que ser un martirio... Si tienes tendencia a que se te resequen mucho los talones, hay cremas específicas, o tratamientos en cabina (baños de parafina) que te pueden salvar. Si tu problema son las durícias, se constante con la exfoliación, pero no olvides hidratarte con una buena crema. Si quieres olvidarte del esmaltado, existen ahora distintos métodos de manicura semi-permanente para que el esmalte te dure mucho más, y mantenga su brillo intacto.


6. Manicura. Aunque siempre deberían estar "más o menos" perfectas (ejems...) ahora que enseñamos los pies, todavía más! Pero los baños constantes en playa o piscina y la arena hacen que el esmalte no dure nada. Por suerte, existen en el mercado unos geles resinosos que se aplican como un esmalte y se secan con lámpara, proporcionando una manicura semipermanente que te dura hasta 14 días, al tiempo que te ayuda a fortalecer las uñas, sin dañarlas.


7. Permanente y Tinte de Pestañas. Es sorprendente que mucha gente todavía no haya oído hablar de ello... ¡Con lo práctico que es! Se trata de permamentar y teñir las pestañas, de modo que te ahorras maquillaje waterproof, que a la larga debilita muchísimo las pestañas. A diferencia del maquillaje, la permanente y el tinte dañan mucho menos la pestaña -es un producto específico para el ojo-, y el resultado es mucho más natural. En muy cómodo en verano por los frecuentes baños, aunque las que lo probamos, somos reincidentes durante todo el año...


8. Depilación. En verano, más que nunca, todas queremos librarnos de ese vello/pelo no deseado. Existen distintos métodos en el mercado (afeitadora, cera, láser, hilo...) Se trata de encontrar el tuyo, según tu tipo de piel, pelo así como características patológicas especiales (dermatitis, mala circulación...).


9. Celulitis / Venitas. Aunque sean temas distintos, ambos provocan unos dolores de cabeza atroces. Por eso, en verano son algo que hay que prevenir (porque más vale prevenir que curar). Si tu problema es la piel de naranja, hay muchos tratamientos adecuados a cada tipo, que se pueden realizar en cabina (hay que prevenirlo con cierta antelación, ya que su efecto depende de varias sesiones), así como tratamientos co-ayudantes en casa. Pasa lo mismo con las venitas o la mala circulación, ya que en verano se incrementa la vasodilatación por el calor, y además de antiestético, llega a ser molesto/doloroso. Por ello, a parte de consultar los posibles tratamientos (láser o infiltraciones, en centros médicos), es muy recomendable tomar nota de hábitos/alimentos que favorezcan la circulación para poder corregir posibles vicios nocivos, así como tener en cuenta el masaje entre tus costumbres, ya que favorece la circulación y puede ayudarte a descargar las piernas cuando tu desesperación llegue a límites desorbitales...


10. Protección. Aunque esté en el último punto, es lo más importante! Por aquello que iremos repitiendo de "más vale prevenir que curar". Saber cuál es tu fototipo de piel y escoger en función de ello una protección solar adecuada para tu piel, es fundamental. Las hay en gel, spray, crema, aceite... Hay formatos para todos los gustos, de modo que puedes encontrar aquel que se adecue mejor a ti. El factor de protección hará que no te quemes, y consecuentemente, tu piel esté protegida y pueda broncearse sin riesgos. En el caso del pelo, es importante la protección para que no se estropee, sobre todo en los cabellos teñidos. Para ello, existen también una amplia gama de productos específicos para dar solución a cada tipo de cabello.